¿Qué son los factores abióticos?


¿Qué son los factores abióticos? Ya estuvimos compartiendo contigo acerca de los factores bióticos. Éstos son inseparables de los abióticos, ya que se necesitan ambos para que un acosistema se mantenga y desarrolle. Vamos entonces a conocerlos.

que son los factores abioticos

¿Qué son los factores abióticos?

Los factores abióticos, son aquellos elementos que intervienen y modifican un ecosistema determinado. Éstos pueden ser naturales, físicos o químicos. Podemos ver que existen algunos a los que se les llama factores inertes, como el geológico o geográfico.
El término abiótico, suele utilizarse en ecología para señalar todo aquello que sea parte o producto de la vida orgánica tal cual se identifica en nuestro planeta.
Losfactores abióticos tienen efectos directos sobre los bióticos influyendo en su evolución. A través de procesos de adaptación, por ejemplo, o de selección natural. Y a su vez los factores bióticos pueden transformar la naturaleza de los primeros. Conoce más de los factores bióticos aquí.

que son los factores abioticos

Clasificación de los factores abióticos

Físicos

Son aquellos relacionados con las fuerzas que actúan sobre los ecosistemas en la Tierra, por ejemplo:
  • La luz solar Principal fuente de energía del planeta y que incide en la temperatura de las grandes masas de agua, aire y tierra, que se calientan y dilatan durante el día y enfrían y contraen en la noche.
  • Temperatura Influye en el desarrollo posible de la vida y en el tipo de relaciones de un biotopo.
  • Presión atmosférica Que se ejerce sobre los distintos elementos de un ecosistema, es también un factor determinante.
  • Clima Éste tiene gran impacto en los procesos que ocurran dentro de los distintos ecosistemas.
  • Relieve Incide tanto en la temperatura como la presión atmosférica, a mayor altura menor presión y menor temperatura.
¿Qué son los ecosistemas naturales? Aquí te decimos.

que son los factores abioticos

Químicos

Son aquellos relacionados con la constitución de la materia y las diferentes reacciones que suceden con esta materia en los diferentes ecosistemas, por ejemplo:
  • pH
Propiedad química de los medios (agua o suelo) indicando su nivel de acidez o de alcalinidad. Un medio muy ácido o muy alcalino resulta corrosivo y contrario a la vida orgánica.
  • Química de los suelos
La cantidad y el tipo de elementos químicos presentes en el suelo son determinantes a la hora de definir sus características.
  • Química del aire
El desarrollo de la vida y la mayoría de procesos biológicos tienen que ver con el intercambio de gases para la respiración animal y la fotosíntesis. Las características del aire facilitan o impiden el desarrollo de los ecosistemas, pudiendo someterlos a condiciones de exigencia.
  • Química del agua
Características como la salinidad, la concentración de nutrientes o nivel de oxígeno disuelto, así como la presencia de contaminantes, etc. determinan la calidad del agua para albergar la vida y por lo tanto el tipo de ecosistema que puede desarrollarse.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tipos-ecosistemas-naturales/ como mejorar un parque
71042