Día Mundial del Suelo


El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos. Esto nos beneficiará a todos en diferentes sentidos. Desde la alimentación hasta nuestra salud.  

Origen del Día Mundial del Suelo

Fue la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) quien recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en el año 2002. Posteriormente Tailanda reiteró la propuesta y la FAO apoyó la creación del Día Mundial del Suelo en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo. Finalmente fue en diciembre de 2013 cuando la propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y 2014 se convirtió en el primer año de esta celebración. Esto Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej. Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS). La cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.   dia mundial del suelo  

¿Por qué es necesario conmemorar este día?

Con un incremento de la población mundial que se espera que alcance los 9,000 millones en 2050, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos. También envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Lo anterior respecto a que, la mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles. Así como las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. Mediante el informe del año 2018, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto indica que aproximadamente 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2,000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos. De igual forma, nos indica que años de nuestras actividades y hábitos han dejado un legado de suelos contaminados en todo el mundo, provocando que:
  • Un tercio de nuestros suelos globales ya estén degradados;
  • Cada año se generen más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos;
  • Hasta 1/2 de nuestros residuos domésticos son orgánicos, pero terminan en vertederos;
  • Los productos químicos domésticos terminen en los suelos y como resultado de nuestros alimentos y;
  • 1/3 de plástico producido termine en nuestros suelos.
Fuente: ONU

ODS que buscan cuidar del suelo

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible. También los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales. Lo anterior apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General. Conoce más de los ODS de la ONU aquí.
  • El ODS 2:   Busca disminuir o erradicar el hambre en todo el mundo, sobre todo en las comunidades más afectadas por la pobreza.
  • El ODS 3:   Busca mejorar las condiciones de salud en las pobleciones más vulnerables de nuestro planeta.
  •  El ODS 15: Vida y Ecosistemas Terrestres, este busca cómo  reparar el daño que se les ha hecho a estos, así como prevenir los que se pudieran presentar.
 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-uso-de-suelo/  
72377