“Rewilding”, la apuesta para transformar la relación humanos-naturaleza


Esta medida implica la restauración de los procesos naturales ante la pérdida de biodiversidad y la crisis climática, lo que representa una solución para ciudades más sostenibles.   Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es proteger al planeta, que está cada vez más urbanizado. Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, pues contribuyen en un 60% del PIB mundial. Sin embargo, también representan el 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.   Ante este panorama y la búsqueda de recuperar el ecosistema, el ODS 11 llama a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles hacia el 2030. Existe una apuesta que permitiría estos dos últimos.  

¿Qué es la crisis climática? Aquí te lo contamos

   

¿Qué es el “rewilding”?

Aunque aún no hay un concepto científico claro, Rewilding se traduciría al español como “resilvestración” o “resilvestramiento”. Consiste en el proceso de reintroducir organismos salvajes, o bien, restaurar procesos ecológicos en los ecosistemas donde estos han desaparecido o son disfuncionales, a fin de salvaguardar y restaurar la biodiversidad nativa.   Lo anterior a través de redes de reserva interconectadas para proteger especies clave para un ecosistema resistente y autosuficiente a través de la reintroducción de especies, la liberación de animales criados en cautiverio, el descanso de la tierra y el “rewilding” espontáneo.    Básicamente el término se basa en la ciencia de ecosistemas regulados y a la apuesta de transformación en la relación entre los humanos y la naturaleza mediante la restauración de procesos naturales y las interacciones entre especies, la promoción de ecosistemas autosuficientes o autorregulados, así como la reducción del control o dominio humano, la creciente integridad ecológica y la disminución de la influencia antropogénica.   Para esto es importante una extensión de tierra densamente poblada de árboles, arbustos y matorrales. La tendencia es que dentro de las ciudades haya parques y no bosques, pues la visión actual es antropocentrista, es decir, bajo la idea de controlar y dominar lo natural y salvaje.  

"Son espacios vivos inmersos en un ecosistema propio, al igual que su biodiversidad: agua, suelo, clima, paisajes, plantas, animales y organismos asociados, que se desarrollan en el mismo o se introducen para mejorar su valor ambiental, cuya extensión y características contribuyen a mantener y mejora la calidad del ambiente", (Agencia de Bosques Urbanos. Congreso de Jalisco 2023).

   

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible

   

Beneficios de rewilding

  • La mitigación del cambio climático

  • Sumidero de carbono

  • Salud y bienestar

  • Disminución del efecto “isla de calor”

  • Calidad del aire

  • Incremento de la biodiversidad

  • Regulación de los efectos de las lluvias torrenciales

  • Mejora del paisaje 

  • Convivencia y socialización

  • Actividades educativas y recreativas

   

¿Sabes qué es la huella ecológica? Descúbrelo aquí

   

Un ejemplo de rewilding: el oso hormiguero en Iberá, Argentina

En 2007 se reintrodujo en Iberá, Argentina, una especie en peligro de extinción: el oso hormiguero o yurumí (Myrmecophaga tridactyla). Luego de años de trabajo de rewilding, actualmente existe una población que se sustenta por sí misma. A partir de entonces se introdujeron más especies en riesgo: el yaguareté (Panthera onca), el guacamayo rojo (Ara chloropterus) y el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).      


De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cambio-climatico-y-retos-para-enfrentarlo/    


75769

Compartir en Redes Sociales