Un altar para Don Pancho en su parque, “Los Ángeles Ventura”


Algunos parques de Culiacán recordaron a sus difuntos colocando altares en su honor. Es el caso del Parque Los Ángeles Ventura, que este año tomó valor y materializó su duelo en un altar para honrar a uno de sus vecinos más queridos, Don Pancho.  

Un altar para "Don Pancho"

El año pasado, la pandemia les arrebató a Francisco Arellano, “Don Pancho”, como le decían de cariño a uno de los vecinos más entusiastas y propositivos del Parque Los Ángeles Ventura, en Culiacán. Él velaba por la comunidad a través del cuidado del parque, integraba el comité vecinal y constantemente proponía mejoras, encabezaba o se sumaba a la gestión, arborización, instalación o reparación de juegos infantiles, y demás trabajos. Para el Día de Muertos de 2021, la comunidad se encontraba en duelo, ahora colocaron el primer altar del parque en su honor y de su esposa, quien también falleció el año pasado.   
“Se siente su ausencia. Con este altar sentimos que sí le rendimos un homenaje”, expresa Érica Bueno, presidenta del comité del parque.
  Altar de muertos para Don Pancho   Añade que las y los vecinos lo recuerdan con cariño, por eso decidieron emprender el primer altar del parque, en el que no podía faltar una Coca Cola y unas galletas Pan Crema o un “pan de cochito”, lo que consumía antes de remangarse la camisa para trabajar en el parque.   “Es la primera vez que ponemos un altar. El principal motivo es rendir homenaje al señor Francisco Arellano porque, si íbamos a poner una banca y se tenían que hacer hoyos, él hacía hoyos; si se tenía que hacer limpieza, él luego luego se ponía a limpiar”, comenta.     

Ahora su hija en el comité de vecinos

Ahora, una de sus hijas integra el comité del parque. Ella llevó una fotografía de Don Pancho en la que también aparece Adelina, su esposa.  
“Pensamos que nos estaba haciendo travesuras porque se nos estaba quemando el altar. No podíamos acomodar su foto, y hasta que le pusimos una coca con galletas pudimos colocarla. Nos reímos, pensamos que era una travesura que nos estaba haciendo”, comenta Érica.
  Altar de muertos para Don Pancho   Don Pancho ayudó prácticamente en todo el parque, lo último que hizo fue plantar unos árboles, y ahora son los más cuidados, en su honor.   
“Todos los que visitan el parque saben que son los árboles a los que más cuidado le ponemos, les decimos a los niños que no los vayan a dañar”.   
Además de la fotografía de Don Pancho y doña Adelina, el comité instaló fotos de sus familiares fallecidos años atrás, así como las bebidas y alimentos que disfrutaban en vida; colocaron también papel picado, veladoras y agua para ofrecer a los seres queridos difuntos, en su fugaz visita.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/altar-de-muertos/  
73581