Conoce los tipos de basura que existen


Te compartimos los tipos de basura que existen. Seguramente ya practicas la separación de los residuos, o estás en el camino a hacerlo, es por eso que te compartimos cuántos tipos de basura podemos encontrar. Ésto te ayudará en tu proceso de separación y transformación de los desechos, siue leyendo y descubre más.  

Tipos de basura que existen

Estos son las diferentes formas de basura que podemos encontrar, iniciamos haciendo diferencia en su capacidad de ser reciclados. Así es, si no sabías ecisten desechos que no se pueden reciclar y tendrán que esperar a desintegrarse o que sean eliminados del medio ambiente mediante un proceso artificial. Después tenemos la separación según su composición y toxicidad, entre otras. ¡Conoce la importancia del reciclaje, aquí te lo decímos!  

Basura según su capacidad de reciclaje

Reciclable

  • Que sea de naturaleza reciclable:

Hay elementos que son muy difíciles de reciclar, o que necesitan un aporte de materia prima "nueva". Por ejemplo el plástico PET de colores (habitualmente en botellas de productos de limpieza) es muy difícil de reciclar debido a los tintes que incorpora.
  • Que esté disponible:

por ejemplo, la basura espacial es imposible de reciclar sencillamente porque está lejos. Lo mismo ocurre con muchos plásticos que se encuentran en el fondo de grandes balsas de agua.
  • Que tenga un grado aceptable de pureza:

para que la basura se pueda reciclar los materiales tienen que estar bien separados. Por ejemplo, tanto el plástico PET como el metal pueden ser reciclados, pero si encontramos trazas de metal con el PET las láminas recicladas no servirán. Otro ejemplo: la basura orgánica mezclada con plásticos u otras impurezas da lugar a un compost de muy mala calidad que no puede usarse en agricultura.
  • Que se disponga de instalaciones de reciclado:

un material no es sólo reciclable según lo que sea, sino según dónde esté. Por desgracia, muchos de los sistemas de tratamiento de residuos no alcanzan a reciclar todo lo que se podría.   ¡Conoce diferentes formas de reciclaje y empieza hoy!  

No reciclable

Si no se cumplen las condiciones anteriores, estamos ante basura no reciclable. En este caso, se suele recurrir a la incineración y a su deposición en grandes vertederos (incinerada o sin incinerar). En el peor de los casos, pasará al medio ambiente.   tipos de basura que existen  

Basura según su composición

  • Basura orgánica:

Es la basura con un alto contenido en materia orgánica. Habitualmente, la que se genera con el procesado de alimentos (restos de comida, peladuras de verdura, etc).
  • Metales:
Los metales se generan habitualmente en la industria, pero también, por ejemplo, con la basura electrónica y tecnológica.
  • Papel y cartón:

Se generan de forma habitual, dado que muchos productos vienen protegidos con papel y/o cartón.
  • Residuos de construcción y demolición:

Estos residuos se generan cuando se hacen obras a pequeña o a gran escala. Por ejemplo, son los fragmentos de ladrillo que generamos al derribar una pared, pero también la tierra que se retira cuando se construye un nuevo edificio.
  • Plásticos y envases:

Muy habituales en los domicilios, dado que nuestro actual sistema de distribución utiliza mucho los plásticos.   Símbolos del reciclaje ¿Cuáles son?

Basura según su toxicidad

  • Residuos no tóxicos

Los residuos no tóxicos son la mayoría. Son residuos que no provocan un daño importante en la salud de las personas y que, además, no se ha constatado con estudios que produzcan daños en el medio ambiente.
  • Residuos tóxicos

Son residuos que sí ejercen una acción dañina en la salud de las personas y/o en el medio ambiente. Son por ejemplo las pinturas, los lodos de depuradoras, restos de productos químicos (incluyendo agroquímicos), disolventes, aceites y otros vertidos industriales... todos estos residuos son muy difíciles de reciclar, y deben ser tratados con sumo cuidado para no provocar daños mayores.  

Basura electrónica y tecnológica

Es la basura que se genera a partir de aparatos electrónicos. Es muy codiciada por su contenido en metales de alto valor. En este otro post explicamos Qué hacer con la basura tecnológica.

Basura espacial

Es la basura que se genera a partir de los satélites y otras unidades espaciales que pasan a estar fuera de uso. Muchas se quedan orbitando alrededor de la Tierra y son totalmente inservibles.

Residuos sanitarios

Estos se consideran como residuos peligrosos. Aunque en su mayoría son orgánicos, se considera que tienen un alto contenido en bacterias y otros agentes potencialmente infecciosos, además de una alta carga de medicamentos, por lo que su única salida es la incineración. Se generan principalmente en centros sanitarios y centros de investigación.  

Colores de contenedores para reciclar

  • Contenedor azul: papel y cartón.

  • Contenedor verde: vidrio.

  • Contenedor amarillo: envases y plásticos.

  • Contenedor marrón: orgánico.

  • Contenedor gris: otros restos.

 

Sigue aprendiendo más de este tema

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tecnicas-de-reciclaje-materiales/    
73338